Compra de Frijol a nivel nacional

Evitando un desabastecimiento del grano y como parte de la Fuerza de Tarea “Comida en su mesa”, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), está realizando compras de frijol a nivel nacional.

El objetivo es alcanzar la reserva estratégica que es de aproximadamente 55,000 quintales.

La Fuerza de Tarea “Comida en su mesa” fue lanzada por el Presidente Juan Orlando Hernández para asegurar que los productos básicos lleguen a cada hogar.

“Estamos muy bien con la compra de frijol. Hemos iniciado con la compra de frijol de la cosecha de postrera que se nos retrasó un mes debido a las heladas y las lluvias que hubo en las zonas productoras”, declaró Mario Gómez, gerente del IHMA.

“Pero ya por fin los productores han podido secar sus granos de frijol y hemos iniciado con las compras”, amplió. A nivel nacional hay equipos del IHMA comprando frijol específicamente en la zona de Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara y Lempira, entre otros departamentos.

MUESTREO

“Hoy mismo andan equipos de compra del IHMA en varios departamentos. Este fin de semana vamos a estar en Santa Bárbara y Lempira muestreando frijol para comprar”.

“En esta semana van a continuar los procesos de compra. Esperamos comprar unos 20,000 quintales para llevar a la reserva estratégica a unos 55,000 quintales de frijol esperando la cosecha de verano”, explicó el gerente del IHMA.

El funcionario indicó que solo una organización de Olancho ofreció vender al IHMA 20,000 quintales de frijol, más lo que produzcan otras organizaciones.

“El frijol de verano se ha vuelto una oportunidad importante para los consumidores ya que hay muchos productores que han implementado sistemas de riego y esto hace que produzcan buenas cantidades en verano y de buena calidad”, especificó Gómez.

PREVENCIÓN

“Antes en marzo subía el precio del frijol porque se acababa la cosecha pero ahora entre marzo y abril está saliendo el frijol de verano. Tenemos la compra de frijol en La Mosquitia, Gracias a Dios, que es de unos 8,000 quintales también”, agregó Gómez.

El IHMA cuenta con buenas perspectivas en cuanto al abastecimiento de frijol, según su gerente.

“Esperamos concluir la cosecha de postrera 2017-2018 con más o menos 3 millones de quintales, el año pasado fue de 2.5 millones. Estamos muy bien en este tema”, indicó.

Agregó que el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, hace una inversión total entre el pago al productor y traslado del producto. “Al final va a andar en 25 millones de lempiras”, puntualizó.