«Mujeres Pioneras: Historias Inspiradoras desde las Tierras de Quelacasque Gracias Lempira»

En el corazón de la comunidad de Quelacasque Gracias Lempira, un grupo de mujeres valientes y dedicadas está transformando la agricultura y redefiniendo los roles de género en el proceso. Nos sentamos con Enma Luz Orellana , una de las líderes de la caja rural «Las Mañanitas Alegres», para conocer su inspiradora historia y los logros que están marcando la diferencia en sus vidas y en la comunidad en su conjunto.
Enma Luz , junto con otras mujeres productoras, ha estado cultivando frijoles con pasión y determinación durante años. A pesar de los desafíos, han logrado no solo abastecer sus hogares con alimentos nutritivos, sino también establecer un modelo ejemplar de cooperación y éxito en el mundo agrícola.
Enma Luz compartió cómo «Las Mañanitas Alegres» no solo es una caja rural, sino un símbolo de esperanza y empoderamiento para las mujeres locales. «Antes, nuestra participación en la agricultura no era muy visible», explicó Enma Luz . «Pero ahora estamos demostrando que somos igualmente capaces de liderar en este ámbito y contribuir significativamente a nuestras familias y comunidad».
Con una sonrisa en su rostro,Enma Luz nos habló sobre los desafíos que han enfrentado y cómo han superado las adversidades con trabajo en equipo y dedicación. «Cada día, cuando vemos crecer nuestros cultivos, sabemos que estamos marcando una diferencia. No solo estamos cultivando alimentos, sino también sembrando el cambio y la igualdad».
Las historias de éxito de Enma Luz y otras mujeres en Quelacasque Gracia Lempira son un testimonio poderoso de cómo la inclusión de género puede transformar comunidades enteras. Su valentía y determinación inspiran a otros a unirse a ellas en la búsqueda de un futuro más igualitario y próspero.
«Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la presidenta Xiomara Castro De Zelaya y a la institución IHMA por su valioso apoyo y compromiso con las productoras. Su respaldo inquebrantable ha hecho posible un impacto significativo en nuestras vidas y en la comunidad. Estamos profundamente agradecidos por su generosidad y por creer en nuestro trabajo.» #Xiomarasicumple