Objetivos Estratégicos

Contribuir a generar Seguridad Alimentaria:

I- Estrategia: Suministrar la demanda que genera el gobierno, para:
– Rotar los granos almacenados.
– Incrementar el número de familias de pequeños agricultores beneficiados

Indicadores: Total de Acuerdos o Convenios firmados y en ejecución, priorizando  la compra de productos agrícolas a las mujeres rurales (jefas de  familia), la juventud (micro empresarios) y los pueblos indígenas.

 

II- Estrategia: Participar en los Programas de: Merienda Escolar, hospitalaria,  presidiario, de batallones del ejército, postas policiales, asilos de  ancianos, refugios, comedores municipales y hogares de niños por medio  de Compras públicas a familias agrícolas o directamente al IHMA.

Indicadores: Total de escuelas y colegios públicos, hospitales, presidios,  batallones, postas policiales, refugios, asilos de ancianos, comedores  municipales y hogares de niños donde hay participación directa o  indirecta del IHMA.

 

III- Estrategia: Promover y apoyar programas y proyectos que lleven a las familias  de pequeños agricultores a la disminución de riesgos a través de una  mayor diversificación en su producción.

Indicadores: Total de familias agrícolas capacitados supervisados y asesorados  en la implementación de un Sistema Integrado de Producción Sostenible  (SIPS) o unidad agroproductiva diversificada, cuyos componentes se  complementan entre sí para asegurar la sostenibilidad de la unidad de  producción.

 

IV- Estrategia: Ampliar el tiempo de almacenamiento en bodegas y silos del IHMA,  sin disminuir los estándares de la calidad de los granos básicos,  mediante la climatización de las bodegas y el reacondicionamiento de  los graneros rurales.

Indicadores: Número de Silos con termopares instalados y bodegas climatizadas.

 

V- Estrategia: Desarrollar joint ventures (alianza estratégica) con las  instituciones del sector agrícola gubernamental.

Indicadores: APP gestionada para operar graneros rurales.

 

VI- Estrategia: Apoyo a los programas de huertos familiares y escolares.

Indicadores: Numero de huertos en funcionamiento.

 

Combate al cambio climático:

I- Estrategia: Solicitar autorización al Comité Ejecutivo del IHMA para promover  la cosecha de granos básicos orgánicos, a través de un pago mayor al  que lo reciben las familias de pequeños agricultores que usan abonos  sintéticos.

Indicadores: Total de quintales de granos básicos orgánicos comprados a un precio  superior al precio vigente de mercado.

 

II- Estrategia: Preparar y dar seguimiento a proyectos que nos lleven a eliminar  el uso de energía eléctrica y combustibles fósiles en las  instalaciones y equipos de los graneros de la institución.

Indicadores: Total de instalaciones (propias) o fincas familiares que  cambiaron su matriz energética.

 

III- Estrategia: Apoyar la implantación de formas de resiliencia contra los efectos  del Cambio Climático, que permitan al país y a las familias agrícolas  a promover la sustentabilidad ambiental, social y económica  (incrementada por la incorporación de la juventud y su acceso a la  tecnología) llevando a las familias agrícolas a incorporar sistemas de  producción agrosilvopastoril.

Indicadores: Total de familias capacitadas en Cambio Climático y sus  efectos.

 

Estrategia: Número de Compras efectuadas bajo la modalidad de los  programas de compras públicas de alimentos a la Agricultura Familiar.

Indicadores: Número de Programas de Merienda Escolar con la Secretaría de  Educación, con la Secretaría de Salud (hospitales, hogares maternos y  de ancianos); con la Secretaría de Seguridad (batallones, postas  policiales y sistema penitenciario) y con las autoridades municipales  (hogares de ancianos, hogares de niños huérfanos, comedores comunales,  etc.) implementados.