Procedimiento para la compra de granos básicos en áreas productivas:

Para establecer los Centros de Acopio, se seleccionan las zonas de cultivos de mayor producción, tomando en cuenta para ello pronostico de cosecha, inspecciones de campo, vías de comunicación, organización de productores y otros aspectos relacionados.

Las compras locales de maíz y frijol que realice el IHMA para constituir la Reserva Estratégica de granos básicos deben efectuarse a precios competitivos de mercado, tomando como referencia los precios reportados por el Sistema de Información de Mercado de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH). A través de los medios de comunicación nacional y local, se invitará a los productores de granos básicos para que concurran a los Centros de Acopio seleccionados a comercializar sus productos, cumpliendo con los requisitos de calidad establecidos por el IHMA.

Procedimiento de recibo del grano a comprar:


  • Recepción de documentos personales del productor.
  • Muestreo y análisis físico del grano, en el caso del frijol se practicará la prueba de cocción.
  • Aceptación o rechazo del grano.
  • Recibo y pesaje.
  • Cálculos de mermas y destare.
  • Elaboración de factura.
  • El departamento Legal elabora y remite el contrato y demás documentos al departamento de Administración.
  • El departamento Administrativo emite el pago correspondiente.

Procedimiento para la venta de granos básicos:


  • La venta de la Reserva Estratégica para suplir la demanda del consumidor se hará en sacos o a granel e inclusive en producto terminado.
  • Las ventas se harán a precios competitivos de mercado para mayoristas, por la vía directa en cualquier época que se detecte escasez u otro caso fortuito o de fuerza mayor, no predecible.
  • En caso de especulación de precios, las ventas podrán realizarse directamente al pueblo consumidor, a precios razonables tomando en cuenta el costo de adquisición y mantenimiento del grano.
  • Las ventas se efectuaran en lotes comerciales de 1 a 5000 qqs. para maíz y de 1 a 1000 para frijol, por persona natural o jurídica.
  • Para las ventas al por menor, se elaborará una factura de venta al detalle, en la cual se especifica el tipo de grano, la cantidad, el precio unitario y el valor total a pagar.
  • Para las ventas al por mayor, se elaborará por parte de departamento de Asesoría Legal el respectivo contrato de compra/venta.
  • Suscrito el contrato de compra/venta por las partes, se elaborará la factura de venta, tomando en cuenta las especificaciones del contrato.
  • La forma de pago al por mayor o menor, será estrictamente al contado, mediante cheque certificado, cheque de caja o en efectivo.
  • Al momento del despacho del grano, se pesará la cantidad facturada y se entregará al cliente con el respectivo comprobante, para ser presentado al encargado de seguridad, al momento de salir de la Institución.