Boulevard Kennedy, frente a 4ta. entrada. Tel: (504) 2230-5719 gerenciageneral@ihma.gob.hn
Servicios Prestados
Almacenamiento
- El cliente se abocará con el Jefe de Operaciones y Comercialización, para alquilar espacios de almacenamiento tales como bodegas, silos y entre-
silos y otros bienes inmuebles, en las instalaciones del Instituto.
- Se revisa la disponibilidad del espacio de almacenamiento, para el arrendamiento que se solicita.
- Suscripción de un contrato de arrendamiento, que elabora el Departamento de Asesoría Legal, en el cual se estipula el tiempo, el valor mensual y el total a pagar en concepto de alquiler.
- Cancelar en caja el valor del arrendamiento, o en su defecto mediante depósito en la cuenta que tiene el IHMA en las instituciones bancarias que se señalen en el contrato.
- Mensualmente el jefe de Operaciones, remitirá al cliente el estado de cuenta, para que haga efectiva la deuda por los servicios prestados.
Arrendamiento de Bodegas
- Dirigirse al departamento administrativo, para su respectivo pago.
- Se saca una muestra representativa para verificar el porcentaje de humedad del grano.
- Se tirará el grano al patio y cada media hora se realizan pruebas de humedad hasta obtener el porcentaje requerido.
Envasado
- Revisar que los sacos se encuentren en buenas condiciones limpias y desinfectadas.
- La báscula deberá estar debidamente calibrada.
- Se procederá a costurar el saco, teniendo cuidado de revisar y aceitar la costuradora cuando se crea conveniente.
- Cuando el cliente trae el saco, solo se le cobrara el ensacado y costurado, según la tabla de prestación de servicios autorizada por el Comité Ejecutivo del IHMA.
Limpieza
- Se realizara con el equipo existente y siguiendo las normas establecidas por IHMA.
- Se someterá al proceso de limpieza del maíz, sorgo o frijol; que sobrepase las normas de calidad establecidas.
- La operación de pre limpieza, deberá realizarla el personal capacitado.
- Una vez pre limpiado el grano, será secado o almacenado.
- La basura e impurezas provenientes de la pre limpiadora, quedaran a disponibilidad del jefe del Departamento quien autorizará su destino.
- Si el Cliente solicito únicamente el servicio de limpieza, se realizará el respectivo cobro; con la boleta de bascula con que ingreso a las instalaciones.
Secado
- Determinar la humedad del grano.
- Pesar en la Báscula Camionera.
- El servicio de secado se realizara con el equipo existente y siguiendo las instrucciones de manejo.
- Se deberá pre limpiar el grano que presente impureza superior al 3%.
- Cuando el cliente solo ha solicitado servicio de secado, se procederá a su respectivo cobro con el ingreso de la boleta de bascula.
- El grano procedente de la secadora o silo, se pesara y se elabora su respectivo cobro.
- Antes de entregarle el producto, el cliente deberá tener al día sus pagos.
Análisis de Laboratorio
- Muestreo: Se saca una muestra representativa del lote del grano, equivalente a 2kg aproximadamente.
- Luego pasa al Laboratorio, para que a través del equipo se determine la humedad, impurezas, presencia de insectos y otras características del grano.
- Practicar el análisis selectivo de Calidad del grano.
- Realizar la cocción en el caso del frijol.