Servicios Prestados

Almacenamiento


  • El cliente se abocará con el Jefe de Operaciones y Comercialización,  para  alquilar espacios de almacenamiento tales como bodegas, silos y entre-silos y otros bienes inmuebles, en las instalaciones del Instituto.
  • Se revisa la disponibilidad del espacio de almacenamiento, para el arrendamiento que se solicita.
  • Suscripción de un contrato de arrendamiento, que elabora el Departamento de Asesoría  Legal, en el cual se estipula el tiempo, el valor mensual y el total a pagar en concepto de alquiler.
  • Cancelar en caja el valor del arrendamiento, o en su defecto mediante depósito en la cuenta que tiene el IHMA en las instituciones bancarias que se señalen en el contrato.
  • Mensualmente el jefe de Operaciones, remitirá al cliente el estado de cuenta, para que haga efectiva la deuda por los servicios prestados.
 Arrendamiento de Bodegas

  • Dirigirse al departamento administrativo, para su respectivo pago.
  • Se saca una muestra representativa para verificar el porcentaje de humedad del grano.
  • Se tirará el grano al patio y cada media hora se realizan pruebas de humedad hasta obtener el porcentaje requerido.
Envasado

  • Revisar que los sacos se encuentren en buenas condiciones limpias y desinfectadas.
  • La báscula deberá estar debidamente calibrada.
  • Se procederá a costurar el saco, teniendo cuidado de revisar y aceitar la costuradora cuando se crea conveniente.
  • Cuando el cliente trae el saco, solo se le cobrara el ensacado y costurado, según la tabla de prestación de servicios autorizada por el Comité Ejecutivo del IHMA.
Limpieza

  • Se realizara con el equipo existente y siguiendo las normas establecidas por  IHMA.
  • Se someterá al proceso de limpieza del maíz, sorgo o frijol; que sobrepase las normas de calidad establecidas.
  • La operación de pre limpieza, deberá realizarla el personal capacitado.
  • Una vez pre limpiado el grano, será secado o almacenado.
  • La basura  e impurezas provenientes de la pre limpiadora,  quedaran a disponibilidad del jefe del Departamento quien autorizará su destino.
  • Si el Cliente solicito únicamente el servicio de limpieza, se realizará el respectivo cobro; con la boleta de bascula con que ingreso a las instalaciones.
Secado

  • Determinar la humedad del grano.
  • Pesar en la Báscula Camionera.
  • El servicio de secado se realizara con el equipo existente y siguiendo las instrucciones de manejo.
  • Se deberá pre limpiar el grano que presente impureza superior al 3%.
  • Cuando el cliente solo ha solicitado servicio de secado, se procederá a su respectivo  cobro con el ingreso de la boleta de bascula.
  • El  grano procedente de la secadora o silo, se pesara y se elabora su respectivo cobro.
  • Antes de entregarle el producto, el cliente deberá tener al día sus pagos.
Análisis de Laboratorio

  • Muestreo: Se saca una muestra representativa del lote del grano, equivalente a 2kg aproximadamente.
  • Luego pasa al Laboratorio, para que a través del equipo se determine la humedad, impurezas, presencia de insectos y otras características  del grano.
  • Practicar el análisis selectivo de Calidad del grano.
  • Realizar la cocción en el caso del frijol.