Juramentación de Comité de Probidad y Ética

En cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Superior de Cuentas (T.S.C.), de conformidad con el Articulo 53 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas y el artículo 59 de su Reglamento en el que se instruye conformar el Comité de Probidad y Ética Pública, en cumplimiento de lo anterior, el día jueves 21 de julio de 2022, fue juramentado este Comité representante del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA). Dicha juramentación contó con la colaboración del Gerente General del IHMA, Comité de Apoyo Técnico, miembros del T.S.C.

El Comité de Probidad y Ética del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola quedó conformado de la siguiente manera:

NOMBRECARGO
Dilcia Consuelo Mendoza MejíaPresidente
Mirian Elizabeth Figueroa VarelaSecretaria
Osiris Jackelline Velásquez CárdenasVocal I
Miriam Francisca Benavides OrdoñezVocal II
Maudy Yamileth Laínez CastellanosVocal III

Dentro de las atribuciones que tiene este órgano, está la observación y cumplimiento de las disposiciones del Código de Conducta Ética del Servidor Público y el Reglamento para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Probidad y Ética, con el objetivo de contribuir a crear una cultura de honradez y transparencia en la administración pública.

Otra de las funciones que deben cumplir por el nombramiento de su cargo, es desarrollar acciones para prevenir la corrupción, los conflictos de intereses, la transparencia en las compras y contrataciones de bienes y servicios y para elevar la calidad y eficacia del servidor público.

Con la conformación de este Comité se pretende cambiar la conducta de los funcionarios y asegurar que el personal de nuevo ingreso reciba información u orientación sobre las responsabilidades que le imponen las normas de conducta.